Escuelas de Manejo

Las escuelas de manejo son entidades privadas autorizadas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, o MVA, por sus siglas en inglés) para ofrecer clases de manejo.  La educación del conductor es un programa de dos partes, obligatorio para los conductores primerizos que necesitan una licencia y opcional en la mayoría de los casos para conductores adultos.  Los programas están diseñados para enseñar o reiterar las reglas viales y entrenar al conductor.

En la mayoría de los estados, los cursos de instrucción pueden ser realizados en línea o en persona siempre y cuando el programa esté aprobado por el DMV.  Realizar la instrucción por internet o en persona dependerá del caso en particular de quienes tienen la obligación de tomar el curso y de las opciones disponibles en su jurisdicción.

Clínica de mejoramiento para el conductor en Virginia

En Virginia la escuela de tráfico se conoce como una clínica de mejoramiento a la que se puede asistir voluntariamente, o para cumplir con los requisitos de la corte y/o los requisitos del DMV.  En algunos casos, si un conductor con licencia de Virginia ha sido citado por una infracción de tránsito, el conductor tiene la opción de asistir a la escuela de tráfico en vez de acumular puntos en su récord de conducción.  Los cursos cubren material en prácticas de buen manejo que incluyen seguridad vial, costos asociados con accidentes de tránsito, y leyes y regulaciones de tránsito.

Clínica de mejoramiento para el conductor en Maryland

En Maryland, el programa de mejoramiento para el conductor es un requisito para quienes han acumulado cinco puntos en su récord de manejo en Maryland y/o obtuvieron condena por una violación de tránsito en posesión de una licencia provisional.

Las cortes pueden también ordenar la asistencia al curso, o exigirlo en un proceso administrativo.  El curso tiene un mínimo de cuatro horas de duración, en las que los conductores reciben instrucción en técnicas para la prevención de accidentes, comportamiento responsable al conducir y leyes de tránsito del estado.

Escuela de manejo en D.C.

En el Distrito de Columbia, las escuelas de manejo son opciones para recibir descuentos en los seguros del vehículo y, para conductores idóneos, poder desestimar una citación por infracción de tránsito y evitar puntos en su récord.  El curso es obligatorio para quienes han recibido la orden de asistir debido al número de puntos que han acumulado en su récord de manejo.  Se necesita el consentimiento del Inspector de Audiencias del DMV cuando el propósito del curso es la desestimación de una citación.

A diferencia de otras jurisdicciones, en D.C. hay sólo dos proveedores aprobados, ambos exclusivamente por internet.  Es un curso en línea a un ritmo regulado por quien lo toma, con un enfoque en seguridad vial, la prevención de accidentes, y las leyes de tránsito locales.

Las clases de manejo

En la mayoría de los estados, las clases de manejo son obligatorias para los jóvenes y adultos sin licencia.  Los programas no son uniforme; sin embargo, son en general similares ya que las reglas viales no cambian mucho entre las jurisdicciones.  En cada estado el currículo de la educación del conductor debe ser llevado a cabo por instructores certificados en una compañía que haya sido también avalada por una agencia gubernamental de concesión de licencias.

Los cursos están diseñados para capacitar a los nuevos conductores para completar exitosamente la sección escrita y la sección práctica del examen administrado por el Departamento de Vehículos Motorizados para ser conductores legales cautelosos.
Los cursos deben tener un cierto número de horas de clase y de entrenamiento práctico.  En la mayoría de los estados se requiere completar 30 horas de entrenamiento en clase y dos horas de entrenamiento de conducción.